viernes, 27 de mayo de 2016

Relación entre la capacidad financiera de una empresa y su capacidad para ofrecer servicios

Relación entre la capacidad financiera de una empresa y su capacidad para ofrecer servicios

Gestión financiera
Aunque casi todas las empresas y organizaciones utilizan las tecnologías de la información en prácticamente todos sus procesos de negocio, es frecuente que no exista una conciencia real de los costes que esta tecnología supone.

Esto conlleva serias desventajas:
  • Se desperdician recursos tecnológicos.
  • No se presupuestan correctamente los gastos asociados.
  • Es prácticamente imposible establecer una política de precios consistente.
El principal objetivo de la Gestión Financiera es el de evaluar y controlar los costes asociados a los servicios TI de forma que se ofrezca un servicio de calidad a los clientes con un uso eficiente de los recursos TI necesarios.

Si la organización TI y/o sus clientes no son conscientes de los costes asociados a los servicios, no podrán evaluar el retorno de la inversión ni podrán establecer planes consistentes de gasto tecnológico.

La Gestión Financiera de los Servicios Informáticos tiene como objetivo principal administrar de manera eficaz y rentable los servicios y la organización TI. Por regla general, a mayor calidad de los servicios, mayor es su coste, por lo que es necesario evaluar cuidadosamente las necesidades del cliente para que el balance entre ambos sea óptimo.

Para lograr este objetivo, la Gestión Financiera debe:
  • Evaluar los costes reales asociados a la prestación de servicios.
  • Proporcionar a la organización TI toda la información financiera precisa para la toma de decisiones y fijación de precios.
  • Asesorar al cliente sobre el valor añadido que proporcionan los servicios TI prestados.
  • Evaluar, en colaboración con la Gestión del Portfolio de Servicios, un análisis financiero del retorno de la inversión (ROI).
  • Llevar la contabilidad de los gastos asociados a los servicios TI.

Gestión de la capacidad
La Gestión de la Capacidad es la encargada de que todos los servicios TI se vean respaldados por una capacidad de proceso y almacenamiento suficiente y correctamente dimensionada.
Sin una correcta Gestión de la Capacidad los recursos no se aprovechan adecuadamente y se realizan inversiones innecesarias que acarrean gastos adicionales de mantenimiento y administración. O aún peor, los recursos son insuficientes con la consecuente degradación de la calidad del servicio.

Entre las responsabilidades de la Gestión de la Capacidad se encuentran:
·         Asegurar que se cubren las necesidades de capacidad TI tanto presentes como futuras.
·         Controlar el rendimiento de la infraestructura TI.
·         Desarrollar planes de capacidad asociados a los niveles de servicio acordados.
·         Gestionar y racionalizar la demanda de servicios TI.
El objetivo primordial de la Gestión de la Capacidad es poner a disposición de clientes, usuarios y el propio departamento TI los recursos informáticos necesarios para desempeñar de una manera eficiente sus tareas y todo ello sin incurrir en costes desproporcionados.

Para ello la Gestión de la Capacidad debe:
·         Conocer el estado actual de la tecnología y previsibles futuros desarrollos.
·         Conocer los planes de negocio y acuerdos de nivel de servicio para prever la capacidad necesaria.
·         Analizar el rendimiento de la infraestructura para monitorizar el uso de la capacidad existente.
·         Realizar modelos y simulaciones de capacidad para diferentes escenarios futuros previsibles.
·         Dimensionar adecuadamente los servicios y aplicaciones alineándolos a los procesos de negocio y necesidades reales del cliente.
·         Gestionar la demanda de servicios informáticos racionalizando su uso.

Referencias

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