Relación entre la
capacidad financiera de una empresa y su capacidad para ofrecer servicios
Gestión financiera
Aunque
casi todas las empresas y organizaciones utilizan las tecnologías de la
información en prácticamente todos sus procesos de negocio, es frecuente que no
exista una conciencia real de los costes que esta tecnología supone.
Esto conlleva serias desventajas:
- Se desperdician recursos
tecnológicos.
- No se presupuestan
correctamente los gastos asociados.
- Es prácticamente imposible
establecer una política de precios consistente.
El
principal objetivo de la Gestión Financiera es el de evaluar y
controlar los costes asociados a los servicios TI de forma que se ofrezca un
servicio de calidad a los clientes con un uso eficiente de los recursos TI
necesarios.
Si la
organización TI y/o sus clientes no son conscientes de los costes asociados a
los servicios, no podrán evaluar el retorno de la inversión ni podrán
establecer planes consistentes de gasto tecnológico.
La Gestión Financiera de los Servicios Informáticos tiene como objetivo principal administrar de
manera eficaz y rentable los servicios y la organización TI. Por regla general,
a mayor calidad de los servicios, mayor es su coste, por lo que es necesario
evaluar cuidadosamente las necesidades del cliente para que el balance entre
ambos sea óptimo.
Para
lograr este objetivo, la Gestión Financiera debe:
- Evaluar
los costes reales asociados a la prestación de servicios.
- Proporcionar
a la organización TI toda la información financiera precisa para la toma
de decisiones y fijación de precios.
- Asesorar
al cliente sobre el valor añadido que proporcionan los servicios TI
prestados.
- Evaluar,
en colaboración con la Gestión
del Portfolio de Servicios, un análisis financiero del retorno
de la inversión (ROI).
- Llevar
la contabilidad de los gastos asociados a los servicios TI.
Gestión de la capacidad
La Gestión
de la Capacidad es la encargada de que todos los servicios TI se vean
respaldados por una capacidad de proceso y almacenamiento suficiente y
correctamente dimensionada.
Sin
una correcta Gestión de la Capacidad los recursos no se aprovechan
adecuadamente y se realizan inversiones innecesarias que acarrean gastos
adicionales de mantenimiento y administración. O aún peor, los recursos son
insuficientes con la consecuente degradación de la calidad del servicio.
Entre las responsabilidades
de la Gestión de la Capacidad se encuentran:
·
Asegurar que se cubren las
necesidades de capacidad TI tanto presentes como futuras.
·
Controlar el rendimiento de
la infraestructura TI.
·
Desarrollar planes de
capacidad asociados a los niveles de servicio acordados.
·
Gestionar y racionalizar la
demanda de servicios TI.
El
objetivo primordial de la Gestión de la Capacidad es poner a
disposición de clientes, usuarios y el propio departamento TI los recursos
informáticos necesarios para desempeñar de una manera eficiente sus tareas y
todo ello sin incurrir en costes desproporcionados.
Para ello la Gestión
de la Capacidad debe:
·
Conocer el estado actual de
la tecnología y previsibles futuros desarrollos.
·
Conocer los planes de negocio
y acuerdos de nivel de servicio para prever la capacidad necesaria.
·
Analizar el rendimiento de la
infraestructura para monitorizar el uso de la capacidad existente.
·
Realizar modelos y
simulaciones de capacidad para diferentes escenarios futuros previsibles.
·
Dimensionar adecuadamente los
servicios y aplicaciones alineándolos a los procesos de negocio y necesidades
reales del cliente.
·
Gestionar la demanda de
servicios informáticos racionalizando su uso.
Referencias
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