martes, 9 de febrero de 2016

CASO DE ÉXITO DE EMPRESA QUE INCORPORÓ ITIL

TEQUILA PATRÓN (ENTREVISTA CON PABLO HIGUERA DIRECTOR DE TI)



Patrón Spirits es una empresa fundada en 1989 con el objetivo de producir “el mejor tequila del mundo”, creando así el primer tequila ultra-premium a nivel mundial. Bajo la dirección del maestro destilador Francisco Alcaraz fue construida la fábrica en Jalisco, con el fin de destilar tequila, bajo una técnica centenaria, llamada Tahona, la cual consiste en aplastar las fibras del agave lentamente con una gran piedra volcánica. Actualmente Patrón Spirits es la empresa No.1 de tequila ultra-premium en el mundo, está disponible en más de 140 países. Usando botellas hechas a mano, une la producción con el arte. La marca Patrón Spirits se caracteriza tanto por una excelente calidad en sus productos como por su preocupación por medio ambiente debido a esto, obtuvo la certificación en ISO 14000 y un premio por parte de PROFEPA.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La necesidad de implementar la solución IT360 se basó en la falta de herramientas para manejar de forma sencilla, integrada y rápida la administración de inventarios, gestión de incidentes y problemas, entre otros. La falta de aplicaciones de monitoreo complicaba la detección de la causa-raíz de los problemas existentes de la red.

SOLUCIÓN INTEGRAL (IT 360)

Solución integral que incluye mesa de ayuda, monitoreo de redes, aplicaciones y ancho de banda.

¿POR QUÉ DECIDIERON IMPLEMENTAR UNA SOLUCION COMO IT360?

Cuando inicié a trabajar para Patrón Spirits, me dí cuenta de que no existía ninguna herramienta para la administración de TI; no se podía hacer inventarios, reportar incidentes o realizar cambios. No teníamos ninguna herramienta de monitoreo, razón por la cual estábamos siendo muy reactivos; cuando ocurría algún problema no podíamos identificar la causa-raíz de este. Ahí nació la inquietud de adquirir una herramienta que nos ayudara. Yo ya había manejado algunas herramientas de MangeEngine pero nunca IT360. Investigando, me di cuenta de que esta solución nos iba a resolver el problema.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Implementar los procesos de ITIL en la empresa y automatizar los procesos de negocios según las mejores prácticas.
  • Ofrecer servicio a más de 1000 usuarios internos.
  •  Monitorear la infraestructura. Garantizar la continuidad de los servicios


¿QUÉ BENEFICIOS OBTUVIERON?

Obtuvimos muchísimos beneficios. Uno de los principales, fue poder contar con alertas tempranas en caso de posibles problemas, alertas sobre discos duros, switches, puertos, latencia, enlaces, etc. Usando IT360 en Patrón Spirits hemos creado una cultura de mesa de servicio y así hemos conseguido garantizar la continuidad en nuestro servicio. Nos ayudó a ser más proactivos. En un principio a muchas personas no les gustaba levantar un ticket, pero cuando observaron que se les daba seguimiento a los requerimientos que solicitaban y que se podían hacer encuestas de forma automática, cambiaron de parecer. Ahora es una forma natural de trabajo, gracias a los beneficios obtenido, toda la empresa se adaptó, ya llevamos 3 años con la herramienta. En cuanto a beneficio de costo, se define como una reducción de caidas de servicio, al final esto, mejora el costo. Tenemos áreas muy críticas como la línea de producción, envasado, almacenes, así como toda la parte de logística. Si tenemos una caída, obviamente se afectan los costos de producción. Como ejemplo, ahora resolvemos un problema de un access point en 10 minutos, debido a que sabemos con exactitud cuál es.


Sitio web de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario