Desarrollada a
finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la
Información (ITIL®) se ha convertido en el estándar mundial de de facto
en la Gestión de Servicios Informáticos. Iniciado como una guía para el
gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil para las
organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables
compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de
software. Hoy, ITIL® es conocido y utilizado mundialmente.
Pertenece a la OGC, pero es de libre utilización.
ITIL® fue
desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la
Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en
aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios
informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y
que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente. A través de los
años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones TI a la
gestión de servicios TI. La aplicación TI (a veces nombrada como un sistema de
información) sólo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el
sistema está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o
modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y
operaciones.
A lo largo de todo el
ciclo de los productos TI, la fase de operaciones alcanza cerca del 70-80% del
total del tiempo y del coste, y el resto se invierte en el desarrollo del
producto (u obtención). De esta manera, los procesos eficaces y eficientes de
la Gestión de Servicios TI se convierten en esenciales para el éxito de los
departamentos de TI. Esto se aplica a cualquier tipo de organización, grande o
pequeña, pública o privada, con servicios TI centralizados o descentralizados,
con servicios TI internos o suministrados por terceros. En todos los casos, el
servicio debe ser fiable, consistente, de alta calidad, y de coste aceptable.
ITIL® fue producido
originalmente a finales de 1980 y constaba de 10 libros centrales cubriendo las
dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio. Estos
libros centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que
cubrían una numerosa variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de
la continuidad del negocio. A partir del año 2000, se acometió una revisión de
la biblioteca. En esta revisión, ITIL® ha sido reestructurado
para hacer más simple el acceder a la información necesaria para administrar
sus servicios. Los libros centrales se han agrupado en dos, cubriendo las áreas
de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio, en aras de eliminar la
duplicidad y mejorar la navegación. El material ha sido también actualizado y
revisado para un enfoque conciso y claro.
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