Visión General
La Gestión de Versiones es la encargada de la implementación y control de calidad de todo el software y hardware instalado en el entorno de producción.
Debe colaborar estrechamente con la Gestión de Cambios y de Configuraciones para asegurar que toda la información relativa a las nuevas versiones se integra adecuadamente en la CMDB(Base de datos de la gestión de configuraciones) de forma que ésta se halle correctamente actualizada y ofrezca una imagen real de la configuración de la infraestructura TI.
También debe mantener actualizada la DSL (Biblioteca de Software Definitivo), donde se guardan copias de todo el software en producción, y el DHS (Depósito de Hardware Definitivo), donde se almacenan piezas de repuesto y documentación para la rápida reparación de problemas de hardware en el entorno de producción.
Objetivos
Las complejas interrelaciones entre todos los elementos que componen una infraestructura TI convierten en tarea delicada la implementación de cualquier cambio.
La Gestión de Cambios es la encargada de aprobar y supervisar todo el proceso pero es tarea específica de la Gestión de Versiones el diseñar, poner a prueba e instalar en el entorno de producción los cambios preestablecidos.
Todo ello requiere de una cuidadosa planificación y coordinación con el resto de procesos asociados a la Gestión de Servicios TI.
Entre los principales objetivos de la Gestión de Versiones se incluyen:
- Establecer una política de implementación de nuevas versiones de hardware y software.
- Implementar las nuevas versiones de software y hardware en el entorno de producción tras su verificación en un entorno realista de pruebas.
- Garantizar que el proceso de cambio cumpla las especificaciones de la RFC (Petición de Cambio) correspondiente.
- Asegurar, en colaboración con la Gestión de Cambios y Configuraciones, que todos los cambios se ven correctamente reflejados en la CMDB(Base de datos de la gestión de configuraciones).
- Archivar copias idénticas del software en producción, así como de toda su documentación asociada, en la DSL (Biblioteca de Software Definitivo)
- Mantener actualizado el DHS (Depósito de Hardware Definitivo).
Los beneficios de una correcta Gestión de Versiones se resumen en:
- El proceso de cambio se realiza sin deterioro de la calidad de servicio.
- Las nuevas versiones cumplen los objetivos propuestos.
- Se reduce el número de incidentes por incompatibilidades con otro software o hardware instalado.
- El proceso de pruebas asociado no sólo permite asegurar la calidad del software y hardware a instalar sino que también permite conocer la opinión de los usuarios sobre la funcionalidad y usabilidad de las nuevas versiones.
- El correcto mantenimiento de la DSL (Biblioteca de Software Definitivo) impide que se pierdan (valiosas) copias de los archivos fuente.
- Se reduce el número de copias de software ilegales.
- Control centralizado del software y hardware desplegado.
- Protección contra virus y problemas asociados a versiones de software incontroladas.
Las principales dificultades con las que topa la Gestión de Versiones son:
- No existe una clara asignación de responsabilidades y/o la organización TI no acepta la figura dominante de la Gestión de Versiones en todo el proceso de implementación del cambio.
- No se dispone de un entorno de pruebas adecuado en donde se puedan testear de forma realista las nuevas versiones de software y hardware.
- Hay resistencia en los diferentes departamentos a la centralización del proceso de cambio. Es habitual que existan reticencias a adoptar sistemas estandarizados en toda la organización, sobre todo cuando ésta no ha sido la política tradicional de la misma.
- Se realizan cambios sin tener en cuenta a la Gestión de Versiones argumentado que estos sólo son responsabilidad de un determinado grupo de trabajo o que su "urgencia" requería de ello.
- Hay resistencias a aceptar posibles planes de "back-out". Ciertos entornos de producción pueden elegir "ignorar" lo problemas que una nueva versión puede provocar en otras áreas y resistirse a volver a la última versión estable.
- La implementación sincronizada de versiones en entornos altamente distribuidos.
La solución a estos problemas pasa por:
- Un firme compromiso de la organización con la Gestión de Versiones y sus responsables.
- Un adecuado plan de comunicación que informe a todos los responsables y usuarios de la organización TI de las ventajas de una correcta gestión de todo el proceso de cambio.
Proceso
Las principales actividades de la Gestión de Versiones se resumen en:
- Establecer una política de planificación para la implementación de nuevas versiones.
- Desarrollar o adquirir de terceros las nuevas versiones.
- Poner a prueba las nuevas versiones en un entorno que simule lo mejor posible el entorno de producción.
- Validar las nuevas versiones.
- Implementar las nuevas versiones en el entorno de producción.
- Llevar a cabo los planes de back-out o retirada de la nueva versión si esto fuera necesario.
- Actualizar la DSL, el DHS (Depósito de Hardware Definitivo) y la CMDB(Base de datos de la gestión de configuraciones).
- Comunicar y formar a los clientes y usuarios sobre las funcionalidades de la nueva versión.
Muestra los procesos implicados en la correcta Gestión de Versiones:
Control del Proceso
Es imprescindible elaborar informes que permitan evaluar el rendimiento de la Gestión de Versiones.
Para que estos informes ofrezcan una información precisa y de sencilla evaluación es necesario elaborar métricas de referencia que cubran aspectos tales como:
- Número de lanzamientos de nuevas versiones.
- Número de back-outs y razones de los mismos.
- Incidencias asociadas a nuevas versiones.
- Cumplimientos de los plazos previstos para cada despliegue.
- Asignación de recursos en cada caso.
- Corrección y alcance de la CMDB(Base de datos de la gestión de configuraciones) y la DHS (Depósito de Hardware Definitivo).
- Existencia de versiones ilegales de software.
- Adecuado registro de las nuevas versiones en laCMDB(Base de datos de la gestión de configuraciones)
- Incidencias provocadas por uso incorrecto (formación inadecuada) de la nueva versión por parte de los usuarios.
- Disponibilidad del servicio durante y tras el proceso de lanzamiento de la nueva versión.
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